miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Es necesario un Director de Fotografía ?


Los avances tecnológicos han producido cámaras de video que, aparentemente, permiten grabar con muy poca intensidad de luz. O sea que las cámaras permiten registrar imágenes con niveles de iluminación extremadamente bajos. Y nótese que digo registrar y no fotografiar; fotografiar podría compararse a registrar como hacer literatura a escribir.
Porque la exposición, el hecho de medir los niveles de iluminación que caen sobre las diferentes partes de la escena para asegurarse que las imágenes se impriman en la superficie sensible, es el último de los pasos que debe dar el fotógrafo; es un paso fundamentalmente técnico, que surge de comprobar la intensidad de las luces, enfrentarlo a la sensibilidad del material, decidir en qué lugar de visibilidad o detalle estará cada parte de la escena, para entonces elegir el diafragma o en el caso de la foto fija, el par obturador/diafragma. La dirección de fotografía en cambio, comienza mucho antes, cuando el DF lee el guión; efectivamente, los primeros pasos para acercarse a una obra fotográfica, el fotógrafo debe darlos muy lejos de cámaras y luces,

Algunas de las capacidades necesarias para un buen director de fotografía: 
  • Tener un buen ojo fotográfico, en otras palabras ser capaz de encuadrar y reconocer buenas tomas.
  • Conocer y manejarse en comodidad con las técnicas fotográficas – cómo usar los lentes, como utilizar las luces para lograr las imágenes deseadas, como funcionan los medios de registro y la exposición.
  • Dominar el conocimiento sobre equipamiento cinematográfico y su funcionamiento, tales como cámaras, lentes, soportes, pantalla azul, steadicam. Esto incluye su funcionamiento tanto como su operación.
  • Poseer amplia experiencia en los procesos cinematográficos, desde la preproducción hasta la postproducción. Esto incluye trabajar con la casa de alquiler de equipos y el laboratorio cinematográfico, con capacidad de seguir el proceso hasta la copia final.
  • Ser capaz de colaborar con un director de cine para desarrollar una visión artística de una película y producirla.
  • Poseer la flexibilidad y capacidad resolutiva para manejar una producción donde las escenas no siempre funcionarán como están planeadas, sea por el clima, problemas de personal o equipo técnico, limitaciones presupuestarias o cambios artísticos. Esto incluye tomar decisiones rápidas, apoyadas en el conocimiento y la intuición, sobre cuales son los materiales y equipos más adecuados para resolver una escena determinada.
  • Mantenerse al día con los constantes cambios en tecnología y ser capaz de decidir cuál es el momento de abandonar una antigua y adoptar una nueva.
  • Ser capaz de manejar un presupuesto y equipo de gente, coordinando con los demás departamentos del equipo a fin de mantener la producción funcionando con suavidad y rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario